viernes, 13 de abril de 2012

Día 23.1.2012


1º ACTIVIDAD: Consiste en dirigir una orquesta con gestos à con manos, imaginándonos una mesa en la que damos para dirigir. Alto, bajo rápido.

Trabajamos la técnica gestual de dirección. El profesor nos mostro la postura inicial de un director de orquesta, después empezó a dar palmas y nosotros teníamos que darlas cuando el levantaba la mano. Entonces, él hacía el movimiento y nosotros ya sabíamos cuando debíamos tocar.
Dividió el grupo en dos, para trabajar ritmos a través de las palmas. Fue sacando a diferentes compañeros para que hicieran de director, así corregía la postura y podíamos conocerla mejor. Por último el grupo fue dividido en cuatro y trabajamos de la misma manera, pero esta vez los ritmos eran con la voz. Cada grupo tenia una palabra, el nos iba indicando cuando la decíamos y el tono o la rapidez con que debíamos decirlo.

Para  esta técnica gestual hay que fijar una posición inicial, para ello deberemos dar una referencia visual, que será la cintura, y deberemos trazar una línea imaginaria que nos ayude a trabajar en dos, o el numero de grupos que sea. De esta forma, dando la referencia visual, el grupo sabe que cuando se levantan las manos es mas alto. Hay además unas figuras básicas que son los gestos que usa el director de orquesta:
·      plomada: arriba y abajoà nos señala tiempos de 2/4 por ejemplo.
·      Triángulo: nos enseña tiempo se ¾.
·      Cruz: en la que se marcan 4 tiempos.
·       
 Con este ejercicio podemos trabajar: ritmo, pulso, anacrusas y las relaciones.

2º  ACTIVIDAD: pasa la palmada.
            Se trabaja:
-       Atención: imprescindible para captar el juego , las normas y que no te eliminen.
-       Discriminación de sonidos
-       Memoria: recordar que pasa si dabas una palmada o dos.
-       coordinación: saber si te toca o es un cambio de dirección
-       audición
-       reflejos
-       ritmo
-       se aprende jugando: rapidez, sin explicaciones. Las normas las hemos ido aprendiendo durante el juego.
-       Liderazgo: siempre manda el profesor. Atento, coordinado, mandando callar. Dar ordenes implícitas. Hace de modelo. Puede ser el profesor o un alumno al que dirige.
-       Adaptable
-       Se premia a los mejores

El profesor sin dar explicación alguna dio una palmada e hizo un gesto para que el siguiente también lo hiciera, de manera que la palmada fuera pasando de una persona a otra hasta dar la vuelta. Tras hacer esto un par de vueltas, comenzó a explicar y añadir algunas normas: dos palmadas cambio de dirección; se pueden usar los pies y cuando sea así el siguiente debe continuar con el pie; dos pisotones cambio de dirección, si fallabas te eliminaban. Es un juego que se aprende jugando, no hay que ensayar, ya que esto en muchas veces provoca aburrimientos y que no se enteren bien de las normas. Mientras jugamos vamos aprendiendo.
 
DIAPASÓN: Afina instrumentos y voces. No suena porque no tiene un amplificador de madera(440 ercios/seg) da la nota “LA”. Referencia universal. A partir del LA se afinan las demás notas.
Trabajamos con el en clase de la siguiente manera:
            1 – intentamos individualmente entonar el la escuchando primero el diapasón.
            2- a poner en la cabeza, habiéndolo tocado previamente también suena.  
            3- por medio de los huesos. Como el sonido se transmite a través de sólidos, si ponías la muñeca en el oído y colocabas el diapasón en el codo, el sonido se trasmite y se oye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario