viernes, 13 de abril de 2012

Día 26.3.2012

Como dije en la introducción a final de curso teníamos que presentar un diario en el que explicáramos lo hecho a lo largo del curso. Hoy, el profesor nos ha propuesto diferentes formas de presentarlo. Una de ellas y con la que yo me he quedado es presentarlo a través de un blog. Me parece la mas adecuada pues facilita mucho las cosas a la hora de mandárselas al profesor. Colgándolo en el blog el tiene la opción de verlo todo a través de la red. 

Cuando propuso las diferentes estrategias surgió un debate bastante interesante ya que muchos pensaban que al presentarlo en el blog el profesor le daria una mejor valoración que al hacerlo en un documento de word. Finalmente el profesor aclaró que el tipo de presentación no influiria en la nota pues lo que importaba es el contenido.

Después de esto, pasamos a la teoria de nuevo y nos explica que en el mundo hay 2 tipos de danza y 2 tipos de ritmo:

Ritmos: binarios y ternarios (y todas sus combinaciones).
      - Binario: todo lo que se puede dividir en 2 (Paso doble)
     - Ternario: todo lo que se puede dividir en 3 (Vals, jotas).

Danzas: al paso (andadas) y al salto (saltadas). En las andadas siempre hay un pie en el suelo y en las saltadas hay momentos en los que no hay ningún pie en el suelo.

Los bailes que hemos realizado en clase son binarias y al paso.

Las danzas más fáciles son binarias y al paso, y las más difíciles son las ternarias y al salto.

EL vals, por ejemplo es un baile ternario al paso, y el Rock and Roll es binaria al salto, es más difícil.

Es cierto que para llamar la atención en anuncios de televisión y películas se usa una canción ternaria.

Los compases de amalgama son la mezcla de ritmos binarios y ternarios. Se usan para hacer representaciones de algo inestable, de animales... Un ejemplo es la banda sonora de "El hombre y la tierra". Las amalgamas están escritas en 5/4. El flamenco no es una amalgama pero también mezcla. 6/8 + 3/4

Cuando terminamos de hablar de esto, el profesor nos enseña un baile nuevo: el vals.

Divide la clase en dos, para que mientras unos bailan los otros aprendan las explicaciones y tomen nota. 

El profesor explica el baile para que lo practiquemos y luego él lo baila con algún alumno de clase para mostrar cómo se baila en parejas. El compás del Vals es el ¾, y se baila moviendo los pies 3 veces. Primero el pie derecho hacia delante, después el pie izquierdo hacia delante, y después se vuelve a pisar con el pie derecho. El primer movimiento es el más largo y el segundo y el tercero se hacen de puntillas.

Representación del vals
Se baila en parejas, y para no pisar a la pareja, se arrastran los pies en vez de levantarlos del suelo. Siempre se hace de adelante a atrás, nunca hacia los lados. Por eso si queremos desplazarnos de lado por ejemplo usaremos el tercer paso para hacer un giro y cambiar de dirección.

Es muy importante no mirar a los pies cuando bailamos, no mover la cabeza y no abrir mucho los pies. Además, para no marearnos es importante mirar siempre hacia donde estamos yendo.

En el aula, con los alumnos de infantil, podemos utilizar este baile para hacer diversas actividades.El vals es un baile muy elegante y es importante que se haga bien, con la posición corporal correcta por eso a la hora de trabajarlo con los alumnos podemos usar vasos y botellas de plastico. La pareja lleva el vaso de agua en la mano para que no se caiga el agua. Si no se mueve mucho el brazo el agua no se caerá  significará que estamos bailando bien.

Se puede aprovechar para disfrazar a los niños, vestidos con traje para bailar el vals, se puede aprender a la vez el clasicismo, Strauss, y como una actividad de ciencias naturales: danzas de centro Europa.
Un ejemplo de Vals lo podemos encontrar en la película “El gatopardo” donde hay un vals de 12 minutos muy interesante. Aquí podemos observar todos los pasos y movimientos.

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