viernes, 13 de abril de 2012

Día 4.2.2012

BAILE: 

En la clase anterior se nos enseñan unos pasos de baile básicos que debemos representar en papel.
Representación del baile
Nos ponemos todos en corro y el profesor nos enseña los tres pasos básicos. Para adelante y para atrás y combinándolo. Lo hacemos en parejas y debemos mirar hacia arriba no hacia los pies. 

 Al llegar a clase hemos revisado las actividades de los días anteriores voluntariamente y cada uno le ha enseñado su actividad al profesor, y este ha corregido los fallos. 



Después, el profesor nos presenta el metrónomo. En ningún momento nos dice que es, simplemente propone una actividad que consiste en pensar 2 ó 3 actividades en casa para presentar, introducir y jugar con el metrónomo en el aula.



*Metrónomo


         Es un aparato usado para indicar el compas de las composiciones musicales. Produce regularmente una señal acústica que permite a un músico mantener un tempo constante. Se creo por la necesidad de contar con un instrumento que pudiera definir con precisión la velocidad de ejecución de una pieza musical
Antes del metrónomo era habitual que los compositores usaran como velocidad de referencia el pulso humano que en estado de reposo equivale a 80 pulsaciones por minuto.


            Consideraciones didácticas:

- Es un elemento motivador ya que es algo innovador.
- Ayuda a mantener y fijar la atención.
- Obliga a tener un ritmo predeterminado(pulso, acento)
- Supone un apoyo visual por su movimiento pendular que hace que el niño vaya siguiéndolo, reforzando de este modo el ritmo.
- Favorece, estimula el silencio en el aula ya que de otro modo no podrían oírlo.

Actividades:

- Cada 3,4,6… pulsos dar una palmada. Seguir el ritmo del profesor u otro alumno.
- Dramatización: andar por la clase al ritmo del metrónomo. Imitar animales, personajes,…
- Seguir el metrónomo con percusión con el cuerpo, variando los movimientos(golpes de rodilla, palmas, etc)
- Reloj: tic-tac. A una velocidad indicada todos los niños dirán tic-tac, luego irán de uno en uno dejando un pulso en medio.
- Hacer ejercicios de ritmo con palmadas e intentar imitarlo sin el metrónomo. Volver a poner el metrónomo a ver si vamos bien.
- Recitar los números al ritmo del metrónomo, decir unos mas fuertes que otros, etc.
- Decir los nombres de los alumnos según sus sílabas.
- Trabalenguas al ritmo del metrónomo.




Dicho esto, el profesor ha extendido tres papeles de periódico en el suelo, uno al lado del otro formando una fila.


Una vez distribuidos estos papeles, el profesor ha pisado encima de cada uno para explicarnos la actividad. Cada vez que pisa un papel reproduce con su voz un sonido como si estuviera pisando las teclas de un piano. Hay tres papeles, por lo que representa tres notas musicales diferentes diciendo “mmm” y entonando tres notas cada una más aguda que la anterior.

Ha pasado varias veces por cada papel representando el sonido que hace cada uno, y después ha sacado a alumnos para que ellos mismos hicieran lo mismo que el. Primero el profesor pasa por encima de los papeles, con un orden inventado, representando el sonido, y los alumnos lo tiene que repetir.

Este juego se puede hacer de muchas maneras en el aula, aumentando la dificultad según los conocimientos de los alumnos. Se puede hacer con más o menos papeles de periódico para representar más o menos notas.
Nos da muchas posibilidades pues se puede realizar un baile al tiempo que representamos las notas, se pueden cantar canciones… etc.

El objetivo de este juego es practicar la afinación y la entonación por medio del movimiento.
Es muy importante saber afinar para proponer este juego, ya que el profesor es el modelo al que van a seguir los niños.




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