domingo, 8 de mayo de 2011

ALBUMES DE IMÁGENES Y TEXTOS DE AUTOR

     Dentro de los libros literarios infantiles existen dos tipos a tener en cuenta. Estos son: los albumes de imágenes y los textos de autor.

~Los albumes de imágenes~
"A que sabe la luna"
     Los albumes de imágenes son libros narrativos en los que se le da la misma importancia al texto que a las imágenes. Las imágenes son tan artísticas como lo puede ser el texto, incluso hay veces que no hay texto y el libro se puede seguir a través de las imágenes. Estas imágenes no suelen ser estereotipadas, sin embargo hay casos en los que sí tienen que serlo, como en los diccionarios con imágenes, para que los niños sean capaces de entenderlos.
     Lo que más me gusto de este tipo de libros es la autonomía que crean en el niño, ya que pueden leerlo de manera autónoma. Es cierto que los niños de dos años necesitan de una explicación para entenderlo y saber contarlo, pero si ven las imágenes por separado les gustara igual. En el caso de los niños de cinco años es distinto ya que será capaz de seguir la historia con el simple hecho de ver las imágenes.
     Como he dicho anteriormente creo que este tipo de libros fomentan la autonomia al igual que la lectura, haciendo de esta ultima algo divertido e interesante para el niño.
     Un dato curioso es que estos libros son relativamente nuevos, ya que fueron creados a principios de los años 90. Kalandraka y Kónikos fueron las primeras editoriales que los introdujeron.
     Están dirigidos a los niños prelectores, que leen poco y necesitan del apoyo de las imágenes para crear un apoyo visual.

 ~Los textos de autor~
Cuentos de Calleja
     Los textos de autor son textos escritos por alguien. Como hemos dicho anteriormente, se creía que antiguamente los niños no eran capaces de disfrutar de la literatura por ello, los libros que había eran didácticos, estaban creados para educar en valores religiosos, morales, etc.Sólo se buscaba que los niños aprendieran, que tuvieran una enseñanza.
     En esta literatura didáctica estaba Saturnino Calleja, quien empezó a edtar libros para niños mayores cuyos argumentos eran el escarmiento, la educación, la didáctica y la moral. Pero igual que hablamos de lo malo, hemos de nombrar que gracias a esto consiguió que los niños se acercaran a la lectura, además eran bastante baratos.
     Existían dos tipos:
          - Los basados en un pasado remoto que pretenden ser cuentos folclóricos y terminan siendo               moralizantes y didácticos, donde hay princesas y héroes.
          - Los que se ambientan en esa época, donde aparecen niños aparentemente reales, que hacían lo que hacían los niños a esas edades. Sin embargo, lo único real era el ambiente creado ya que los personajes eran planos, solo tenían una o dos características y no evolucionaban por lo que los niños no podían identificarse con ellos. 
   
"Celia y sus amigos"
      Aprincipios de los años 20 esto cambió gracias a Elena Fortún, quíen creó a "Celia". Celia era la protagonista de sus cuentos y ella si era un personaje con psicología ya que evolucionaba y los niños se podían identificar con ella. Esto se refleja en la primera novela, "Celia y sus amigos" donde se refleja la psicología de los personajes, donde iba evolucionando y donde los niños que la leian tenian las mismas vivencias.
     Su última obra fué "Celia la Revolución", un manuscrito que fué publicado por sus familiares debido al fallecimiento de la autora, consiguiendo así el cierre de la historia. 

"Pipo y Pipa"
     Salvador Bartolozzi también se dedicó a este tipo de literatura e incluso se atrevió con el teatro. Lo llevaba a cabo en el teatro Eslava; uno de los más importantes de Madrid y rompedor de la época, en la primera mitad del siglo XX.Sus primeras representaciones con marionetas fueron " Pipo y Pipa" o "Pinocho y Chapete" los cuales posteriormente sería pasados al papel. 
     De las obras de teatro tambien se hacían series radiofónicas. Un ejemplo de ello es "Matilde, Perico y Periquín" o " La Tomasica y el Mago". pero la mas famosa sin duda es "Antonita la fántastica"

     Los primeros libros totalmente ilustrados en España fueron los cuentos de "Mari Pepa" de Emilia Cotarello y se publicaban semanalmente.

     El primer premio en España dedicado a la literatura infantil se lo llevo Jose María Sánchez Siva con "Marcelino Pan y Vino", donde mezcla el juego infantil con la "esquizofrenia" preadolescente.

 

1 comentario:

  1. Muy bien.

    Después de Marcelino Pan y Vino pon un punto. Lo demás te lo puedes ahorrar.

    Y ¿después de los 60?

    ResponderEliminar