martes, 24 de mayo de 2011

BIBLIOTECA DE AULA(MODIFICADA):


BIBLIOTECA DE AULA


            Consideramos que es importante fomentar la lectura a edades tempranas. Con la creación de esta biblioteca además de fomentar la lectura les motivaremos para que su idea de la lectura sea más dinámica y divertida, cambiando la percepción tradicional de la lectura como algo aburrido. Para ello, nuestra biblioteca será un espació activo, dinámico, atractivo y motivador para el alumno. Además todos los recursos estarán a su alcance fomentando así la autonomía, la libre elección y la investigación..
            El aula les servirá para aprender y adquirir vocabulario nuevo a través de recursos literarios y didácticos atractivos y diversos para ellos. Servirá también para desarrollar su imaginación e identificarse con situaciones y sentimientos. Les servirá además de fuente de investigación para futuros proyectos.
            Creemos oportuno que este aula no solo se dedique a la lectura sino también a la representación de obras teatrales,  así como cuentacuentos, títeres…
            Con ella queremos fomentar el interese por la lectura; la participación y comunicación al igual que las relaciones. Además y gracias al cuidado y mantenimiento de la misma les inculcaremos unos valores de cuidado y respeto.
            No solo consideramos importante la lectura, sino también el desarrollo de la imaginación y la creatividad. De esta manera queremos crear además un interés por lo artístico, que permita al alumno disfrutar no solo de las actividades destinadas a la lectura, sino también a las actividades destinadas a otros fines, como pueden ser la representación de obras de teatro o la animación de cuentos. 

 ¿Por qué cambiar?

            El espacio actual ofrecido por el centro y destinado a este fin no nos parece del todo adecuado  y adaptada a estas edades. Un claro ejemplo de ello es el tamaño de las estanterías, siendo demasiado alto para los niños, ya que dificulta el acceso a los libros situados más arriba. Los libros están colocados de manera que no se ve ni el titulo ni la portada, haciendo más difícil la elección por parte de los niños. Además el desorden que presenta el aula no ofrece un ambiente adecuado para la lectura.
            Los armarios están descolocados, todo el material está apilado en un extremo de la clase dando una imagen inadecuada. Las paredes, por otro lado, están sobrecargadas.


Lo que nosotros proponemos es:
“EL PAÍS MISTERIOSO DE LA LECTURA”

      A continuación  exponemos la distribución de lo que nosotras consideramos que sería una buena biblioteca. Se muestra la distribución de espacios, así como las características que debe tener cada uno de ellos.
1- Puertas
2- Ventanas: Estarán dotadas de cortinas por sí alguna de las actividades requiere un ambiente más tenue para su realización.
3-Estanterías: Tendrán una altura de 1,5m. Los libros estarán colocados de frente, unos detrás de otros y ubicados en cajas, de manera que se vea la portada.
La estantería más grande estará destinada a los libros literarios y la más pequeña a los didácticos.
4- Sofás: Habrá 3 sofás de pequeño tamaño, adecuado a los niños. Tendrán además tres plazas cada uno y serán de colores.
5- Puffs: Tres unidades de diferentes colores colocados en la zona de los sofás.
6- Mesas: Cuatro mesas con sus respondientes sillas colocadas de manera que no dificulten el paso.
7- Armario: Tendrá la misma altura de las estanterías y servirá para guardar los materiales: ceras, folios, pinturas, papeles, tijeras, temperas, rotuladores, etc.…
8- Expositor: Estantería en la que se expondrán los cuentos realizados por los alumnos y el maestro.
9- Estantería de las películas: Será de mayor altura que las de los libros y en ella estarán situadas las películas.
10- Teatro: Pequeña tarima de madera elevada donde se realizaran las obras de teatro y los títeres.
11- Pizarra: Estará situada en la pared de detrás de la tarima.
12- TV: Situada encima de la estantería. Irá colgada en la pared.
13 y 14: Mural: En esa pared se irán colocando todos los trabajos y proyectos realizados por los alumnos,
15-Mural: “Los 10 mejores”: En él se mostrará semanalmente la portada de los 10 libros mas votados por los alumnos.

HORARIO

            Hemos distribuido el horario del aula con el tiempo que consideramos adecuado. En el tiempo que el grupo este en el aula, el profesor será quien decida la actividad a llevar a cabo al igual que se encargara de elegir los recursos para desempeñarla. Cada día se destinara a una actividad distinta como pueden ser teatros, cuenta cuentos, lecturas con libros, etc.
            Decir que cada día los niños dispondrán de 20 minutos de lectura libre.
            Cuando el aula este vacía o no esté siendo utilizada por ningún grupo, podrá ser ocupada por otros grupos.


LISTA DE LIBROS
    En nuestra biblioteca habrá libros donde el treinta por ciento se dedicará a libros didácticos y el setenta por ciento restantes lo formarán libros literarios. De estos últimos hemos realizado una lista con cuarenta ejemplares que consideramos imprescindibles en el aula.


DINAMIZACIÓN

            En primer lugar les presentaremos el nuevo aula destinado a la biblioteca. Se les mostrara de forma atractiva para captar su atención y motivarles a conocer el nuevo espacio destinado a este fin.
            La actividad propuesta para ello será la siguiente. Pondremos una tela en la puerta, la cual tendrá que ser arrancada para poder entrar en el aula. En el interior todos los espacios estarán cubiertos por sábanas impidiendo así ver lo que hay debajo y creando un ambiente misterioso y secreto. Serán los propios alumnos los que vayan retirando las telas y descubriendo así lo que les ofrece el “País misterioso de la lectura”.
            Además se entregará una carta destinada a los padres en la cual se les explicara el uso del nuevo espacio al igual que sus objetivos y se les expondrán las normas referentes al préstamo de libros.

GESTIÓN

En primer lugar los niños participarán en su “País misterioso de la lectura” decorándolo con lo que más les guste.
Podrán elaborar un decorado para el teatro y hacer decoraciones distintas según las representaciones que se vayan a hacer.
También tendrán que encontrar un espacio en el aula donde puedan poner los carnets personales cada vez que cojan un libro. Además habrá que encontrar otro espacio para colocar un mural con las normas del aula.
Los alumnos podrán realizar dibujos y usarlos para decorarla clase.
Elaboración del carnet de biblioteca:
Los alumnos traerán una foto de carnet de su casa, con ayuda de los maestros recortaran un pedazo cuadrado de cartulina, cada clase tendrá un color para identificarse mejor.
En la cartulina pegaran la foto, escribirán su nombre y apellidos y también su clase y curso.
Elaboración de las normas del aula:
Al comienzo del curso se hará una asamblea entre todas las clases para decidir cuáles son las normas más adecuadas.
El mural se elaborará entre todas las clases, cada uno hará su pequeña aportación.
Entre las normas del aula deberán estar:
1.      El ambiente general de la biblioteca debe ser el silencio.
2.      Debemos cuidar el material, tanto los libros como el material de decoración.
3.      Los libros deberán quedar recogidos cuando hayamos terminado de leer.
4.      No debemos molestar a los compañeros en su tiempo de lectura.
El top ten de la biblioteca:
Cada semana con ayuda de los alumnos se votara cual ha sido el libro que más les ha gustado, el responsable del aula lo anotara en la pizarra y después pasaremos a elaborar un mural con los diez más votados, el mural tendrá  el título del libro un dibujo del mismo y el número de votos que ha recibido, así las distintas clases podrán comparar las votaciones.
El responsable de la biblioteca de aula:
Por sorteo cada semana habrá un responsable del aula, el elegido se encargará de que se cumplan las normas, de que los libros queden recogidos y de que el préstamo de libros funcione correctamente, a esta labor le ayudará el maestro.
El sanatorio de libros:
En una caja decorada por los alumnos guardaremos los libros que estén deteriorados, y con ayuda del maestro los curaremos para que puedan volver al aula lo antes posible.
Es normal que con el uso los libros se deterioren y hay que explicar a los alumnos que es necesario que los cuiden para que puedan durar mucho tiempo.
Con estas responsabilidades otorgadas a los alumnos, pretendemos en un principio fomentar la autonomía, pero también que adquieran  interés y gusto por su “País misterioso de la lectura”.
A pesar de que todas las actividades y de que el aula en sí estará supervisada por el maestro en cuestión, consideramos muy importante que el niño se sienta participe del  funcionamiento de esta biblioteca con todo lo que ello conlleva, como puede ser el cuidado y mantenimiento del material y de las instalaciones así como respetar el momento de la lectura y las normas propuestas.

FUENTES

Para profundizar en la importancia de una biblioteca de aula hemos indagado en internet y en blogs de maestras y de escuelas.
www.educacioninicial.com/ei/contenidos/
Librería: “El dragón lector”
También nos hemos basado en las experiencias que cada una ha tenido en el Practicum así como en los libros vistos en clase.

1 comentario: