lunes, 9 de mayo de 2011

ANÁLISIS DE UN LIBRO LITERARIO




Título: No quiero ir a dormir
Autor: Julie Sykes
Ilustraciones: Tim Warnes
Editorial: Juventud
Año: 1996

     Como hemos visto anteriormente hay una serie de elemento a tener en cuenta paa saber si un lirbo es adecuado o no. Por ello, procederemos a analizarlos uno a uno:
     - Receptor: Si he de ser sincera este elemento es el que me resulta más complicado de analizar, ya que muchas veces pienso que el libro es demasiado basico y me llevo una sorpresa cuando veo realmente la edad a la que va dirigido o al revés. En el caso de este libro el receptor estaría entre los 3 y los 6 años.
     - Emisor: Será con el Pequeño tigre con quiense identificará el niño ya que ninguno se quiere ir a dormir, ambos son muy curiosos, les gusta experimentar y hacer amigos.
     - Tema: El argumento principal sería el problema que surge a la hora de irse a dormir. Este conflicto se da tambien en los niños que leen el cuento, por eso como hemos dicho anteriormente se pueden identificar con el protagonista. Otro tema a considerar es la desobediencia por parte del cachorro hacia su madre. He de decir que aunque el protagonista es el pequeño tigre considero que los niños tambiens e pueden sentir con los demas cachorros siempre y cuando los niños lectores cumplan el ritual de baño-cuento-cama.
     -Estructura: Acumulativa. Existe un planteamiento, un nudo acumulativo donde siempre se repite la misma acción( el Pequeño tigre no se quiere ir a dormir) y un desenlace. Al tener esta estructura es mas dificil que el niño pierda el argumento.
     - Espacio/tiempo: En lo que se refiere al espacio, sería realista ya que la historia se desarrolla en la selva que es donde viven los tigres. El tiempo sin embargo es indefinido ya que no se da en una época determinada.
     - Ilustraciones: Son bastante expresivas y sencillas. No son estereotipadas, y estan secuenciadas de tal maera que el niño sea capaz de seguir facilmente la historia a traves de ellas.
     - Lenguaje: No se aprecia el uso de la función poética. Se trata de un lenguaje muy sencillo parecido al de los niños. Además al tener una estructura acumulativa muchas de las páginas se repiten cambiando solo los personajes. Esto me parece algo negativo ya que como he ditado en la entrada anterior es bueno que un libro este dotado de vocabulario nuevo y al tener esta estructura muchas de las palabras se repiten. 
     - Valores: Considero que empieza con un valor negativo ya que no hace caso a la madre a la hora de irse a dormir. A lo largo de todo el cuento y según se va encontrando con las madres de los otros cachorros pasa igual pero finalmente el valor negativo pasa a ser positivo y el Pequeño tigre obedebe a su madre. 

     Como hemos visto cumple casi todos los requisitos para ser un buen libro a excepción de la función poética en el lenguaje.

1 comentario:

  1. Perfecto... aunque, en este caso, las imágenes si son un poco estereotipadas.

    ResponderEliminar