domingo, 8 de mayo de 2011

GÉNEROS LITERARIOS: POESÍA

     La poesía se caracteriza por:

      -Su estructura en versos.
      -Expresa sentimientos, aunque hay excepciones como el "Poema del Mio Cid".
      -Es el género literario que mas usa la función poética a traves de figuras literarias.

     Una figura muy importante dentro de la poesía infantil es Gloria Fuertes. Ella cambió la idea que se tenía hasta entonces de poesía para los niños, además de los temas en los que se basaban los poemas de aquella época ( flores y plantas, actitudes, el niño y su madre, etc.) que se veían desde el punto de vista del adulto para educarle y no para que disfrutara con ella.
Poema de Gloria Fuertes
     Busco otros referentes en los que basarse, y en Inglaterra entontró "Nursery Rhymes", los cuales contaban cosas absurdas. Con ello consiguió cambiar e panorama de la literatura infantil pensando en los niños y en su diversión a traves de la poesía.
     Sus poesías se caracterizaban por su rima fácil y sonora, sus ritmos marcados, sus invenciones lexicas, sus onomatopeyas, sus adjetivos sencillos...Estaban basadas en la narración cercana, la síntesis, los personajes llamativos, la fantasía,...
     Aunque Gloria Fuertes hizo reflexiónar a muchos autores sobre la importancia de la poesía en la infancia, nadie la ha igualado aun.
     El único que si escribió poemas para niños fué Federico García Lorca pero no cuenta ya que no lo hacia para publicarlos sino que los hacia con el fin de regalarselos a sus sobrinos.


Ejemplo de Nursery Rhymes

1 comentario: