viernes, 13 de mayo de 2011

BIBLIOTECA DE AULA

         Consideramos que es importante fomentar la lectura a edades tempranas, con la creación de esta biblioteca además de fomentar la lectura les motivaremos para que su idea de la lectura sea más dinámica y divertida, cambiando la percepción tradicional de la lectura como algo aburrido.
         Como hemos dicho anteriormente creemos que es fundamental que los niños accedan a la lectura lo antes posible. Por ello el aula estará destinada al segundo ciclo de infantil.
         El aula les servirá para aprender y adquirir vocabulario nuevo a través de recursos literarios y didácticos atractivos para ellos. Servirá también para desarrollar su imaginación e identificarse con situaciones y sentimientos.
         Creemos oportuno que este aula no solo se dedique a la lectura sino también a la representación de obras teatrales,  así como cuentacuentos, títeres…

¿Por qué cambiar?
 
    El espacio actual ofrecido por el centro y destinado a este fin no nos parece del todo adecuado  y adaptada a estas edades.
   Un claro ejemplo de ello es el tamaño de las estanterías, siendo demasiado alto para los niños, ya que dificulta el acceso a los libros situados más arriba. 
     Los libros están colocados de manera que no se ve ni el titulo ni la portada, haciendo más difícil la elección por parte de los niños. Además el desorden que presenta el aula no ofrece un ambiente adecuado para la lectura. 
     Los armarios están descolocados, todo el material está apilado en un extremo de la clase dando una imagen inadecuada. Las paredes, por otro lado, están sobrecargadas.
         
 
Lo que nosotros proponemos es:
 “EL PAÍS MISTERIOSO DE LA LECTURA”

1- Puertas
2- Ventanas
3-Estanterías: Tendrán una altura de 1,5m. Los libros estarán colocados de frente, unos detrás de otros, de manera que se vea la portada. La estantería más grande estará destinada a los libros literarios y la más pequeña a los didácticos.
4- Sofás: Habrá 3 sofás de pequeño tamaño, adecuado a los niños. Tendrán además tres plazas cada uno y serán de colores.
5- Puffs: Tres unidades de diferentes colores colocados en la zona de los sofás.
6- Mesas: Cuatro mesas con sus respondientes sillas colocadas de manera que no dificulten el paso.
7- Armario: Tendrá la misma altura de las estanterías y servirá para guardar los materiales: ceras, folios, pinturas, papeles, tijeras, temperas, rotuladores, etc.…
8- Expositor: Estantería en la que se expondrán los cuentos realizados por los alumnos y el maestro.
9- Estantería de las películas: Será de mayor altura que las de los libros y en ella estarán situadas las películas.
10- Teatro: Pequeña tarima de madera elevada donde se realizaran las obras de teatro y los títeres.
11- Pizarra: Estará situada en la pared de detrás de la tarima.
12- TV: Situada encima de la estantería. Irá colgada en la pared.
13 y 14: Mural: En esa pared se irán colocando todos los trabajos y proyectos realizados por los alumnos.
15-Mural: “Los 10 mejores”: En él se mostrará semanalmente la portada de los 10 libros mas votados por los alumnos.
 
HORARIO

          Hemos distribuido el horario del aula con el tiempo que consideramos adecuado. En el tiempo que el grupo este en el aula, el profesor será quien decida la actividad a llevar a cabo al igual que se encargara de elegir los recursos para desempeñarla.
         Cuando el aula este vacía o no esté siendo utilizada por nadie, podrá ser ocupada por cualquier grupo.


PRÉSTAMO DE LIBROS

     La biblioteca de la posibilidad del préstamo de libros. Los alumnos tendrán la opción de coger un libro disfrutando de él un máximo de tres día. Cada niño dispondrá de una tarjeta identificativa que deberá entregar a la hora del préstamo, siendo esta devuelta en el momento de la devolución. El prestamo será de un solo libro pudiendo coger otro cuando entregue el anterior.

  RECURSOS LITERARIOS

    En nuestra biblioteca habrá libros donde el treinta por ciento se dedicará a libros didácticos y el setenta por ciento restante lo formarán libros literarios. De estos últimos hemos realizado una lista con cuarenta ejemplares que consideramos imprescincibles en el aula.
     Además los alumnos podrán tarer voluntariamente libros propios para uso y disfrute de la biblioteca. Estos les serán devueltos a final de curso.



1 comentario: