lunes, 9 de mayo de 2011

GÉNEROS LITERARIOS: PROSA


     Es en este género literario donde los autores empiezan a escribir pensando en el disfrute de los niños.Para ello empiezan a conocer el desarrollo evolutivo de los niños y el protagonista de los cuentos pasa a ser realista para que así los niños se identifiquen con él.
     Mercedes Gómez del Manzano publico un libro en el que habla sobre las relaciones entre el protagonista del cuento y el niño que lo lee. Lo que les relaciona es es la psicología; el contexto (realista); el vocabulario (hablando con lo hacen los niños); y los intereses (cosas que les gusta hacer a los niños).Estos aspectos han de ir evolucionando en función de la edad del niño lector.
     Para ella los personajes son reales, no son héroes. Para ella hasta un perrito puede ser aquello con lo que se identifique el niño ya que posee las mismas caracteristicas que él y se encuentra en la misma etapa evolutiva.
     
"Amelia quiere un perro"
     Los buenos autores de literatura infantil han de conocer los momentos evolutivos por los que pasan los niños para que se puedan sentir identificados. Además los valores de los protagonistas son también importantes, ya sean negativos o positivos. Normalmente si un cuanto empieza con valores negativos, a lo largo del cuento van evolucionando hasta pasar a ser positivos. Sin embargo si se empieza con los positivos se queda asi. Un claro ejemplo de ellos lo encontramos en el libro "Amelia quiere un perro".
  

1 comentario:

  1. Muy bien, pero debes explicar el cambio de concepto entre el dualismo bueno-malo de los cuentos de Calleja y los valores positivos y negativos de la literatura infantil actual.

    ResponderEliminar