domingo, 8 de mayo de 2011

BLOQUE II: INTRODUCCIÓN

     Cuando comenzamos con esta asignatura creo que muchos de nosotros teniamos una idea de literatura muy diferente a lo que ahora sabemos. En mi caso por ejemplo la palabra literatura estaba ligada al aburrimiento, a autores aburridos y a una falta de motivacion increible. Sin embargo, gracias a esta asignatura me he podido crear una idea nueva del concepto de literatura llegando incluso a disfrutar con ella.
     Una de las definiciones que vimos en clase de la palabra literatura fue: "arte de la palabra escrita". Sin embargo, a principios del siglo XX la literatura se veía como "el arte de la palabra" ya que todos los conocimientos, todos los cuentos, leyendas e historias eran transmitidos oralmente.  
     En ambas definiciones como podemos ver hablamos de la literatura como un arte. Arte porque el autor busca una reacción en el expectador, siendo esto el objetivo principal de la literatura; y arte ya que se emplea la funcion poética y expresiva. Estas funciones se consideran caracteristicas de la literatura, pero además otra caracteristica que tenemos que tener en cuenta para considerar algo como literatura es que tiene que ser ficción.
     Además de la literatura, existen otros conceptos que giran en torno a ella. He de reconocer que esto me resulto algo dificil de entender ya que no veia la diferencia entre ellos, pero con ayuda de las explicaciones de clase finalmente conseguí comprenderlo.
     La paraliteratura es un concepto muy similar a literatura, pero al contrario que en esta última ni es ficción ni pretende hacer arte, además la intencionalidad no es un fin como en el caso de la literatura sino que es un medio.
Umberto Eco
     La subliteratura por otro lado como su propio nombre indica significa "debajo de".Fué Umberto Eco quien entendio esto como algo peyorativo; ya que todo lo que esta por debajo se entiende como malo; y decició cambiarlo por Best Seller, teniendo entonces una intencionalidad comercial y escribiendo segun los intereses de la gente.
     Bien, ahora que sabemos lo que es literatura, dejaremos atrás la idea general y pasaremos a un aspecto más concreto dentro de ella: LA LITERATURA INFANTIL
     Primero de todo decir que yo siempre he entendido que lo infantil comprendía de los 0 a los 6, pro estaba confundida. La literatura infantil abarca desde los 0 a los 14 años, siendo algo complicado marcar la diferencia con la literatura juvenil.
     Como podeis observar, he introducido la literatura infantil dentro de la literatura ya que se puede considerar como un género de la misma. Esto se debe a que gira en torno a una temática concreta y el receptor está implicito.  Esta literatura refleja la evolución que sufren los niños, y esto es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de elegir los cuentos, ya que con ello, pueden entender el texto e identificarse con él. 
     Actualmente esto nos parece algo básico en la literatura infantil, sin embargo, hasta finales del siglo XVIII no se pensaba en los niños y jovenes como receptores implicitos, no se diferenciaba entre los gustos de los adultos y jóvenes, e incluso se pensaba que no eran lo suficientemente inteligentes como para entender la literatura.
     Esto cambió gracias a la figura de Julio Verne quién empezó a interesarse por la literatura infantil para los niños a partir de los 7 años.

1 comentario:

  1. Muy bien aunque Julio Verne hizo literatura juvenil y hay cosas que no explicas suficientemente.

    ResponderEliminar