martes, 17 de mayo de 2011

GÉNEROS LITERARIOS FOLCLÓRICOS: POESÍA

Al contrario que en el género anterior, la poesía folclórica es escasa pues no se iban haciendo recitales poéticos por el pueblo. Lo que sí sabemos es que este género va siempre unido a una música que tenía una unidad amorosa, aunque el tema también podía ser festivo, de trabajo, etc. Debemos destacar en este aspecto las cantigas gallego portuguesas que fueron el primer cancionero. Además también estaba unido al juego, que era algo lúdico. Algunos ejemplos podían ser canciones para jugar, o las “Luchas” entre chicas y chicos.

Dentro de este género también tenemos manifestaciones religiosas, ya sena cantadas o recitadas. Independientemente de las oraciones que pertenecen a la misa, existen otras que han sido creadas por la gente del pueblo, como por ejemplo “Virgen Santa, Virgen pura haz que apruebe esta asignatura”; y para los niños como por ejemplo “Cuatro esquinitas” o “Jesusito de mi vida”. Decir que estas dos últimas me las recitaba mi abuela cuando era pequeña, pues creía que me protegería durante la noche.

Poesía de Pedro Cerrillo
      Las nanas, que podríamos incluirlas en este género literario, generalmente son de origen pagano aunque a veces son religiosas. Se cantaban para protegerles del robo o de la muerte súbita.

      Una figura a tener en cuenta en este apartado es Pedro Cerrillo. Profesor enamorado del tema y quien más se interesa por el. Por ello se empeña en que estas canciones no se pierdan y opina que los profesores deben encargarse de que así sea. Además hace una clasificación temática:

      - Rimas de ingenio: No tienen música. Son melodías formadas por 2,3 o 4 notas que se repiten todo el rato. No son rimas para cantar, por ello se deben recitar. Ejm. Una dola, tela, carola…; pinto, pinto gorgorito…Está ultima siempre presente en nuestra infancia a la hora de hacer sorteos. O quien se fue a león perdió su sillón, para hacer burlas.

      - Juegos y rimas de movimientos y acción: Unidas a movimientos como las cosquillas, andar, saltar, etc.

      - Danzas de corro: pasillo, mimos, imitaciones, palmas…

1 comentario: