miércoles, 11 de mayo de 2011

BLOQUE IV:LITERATURA FOLCLÓRICA

     Primero de todo decir que en la liteartura folclórica el autor no tiene nombre, sino que es el propio tiempo el autor de la misma ya que estas narraciones han ido pasando de boca en boca a lo largo de los años. Cada persona pone su granito de arena o lo quita haciendo que estas historias cambien a lo largo del tiempo.
     Esta literatura servían de entretenimiento a aquellas personas que no tenían posibilidad de adquirir libros. Personalmente conocía esta clase de literatura, pero con un nombre distinto: Literatura popular. Y la verdad es que despues de ver el significado de la palabra folclore no iba muy desencaminada. 
     La palabra original es FOLKLORE: Por un lado FOLK( pueblo o gente); y por otro lado LORE(saber o conocimiento).
     Existen otras formas para nombrar esta clase de literatura: textos de tradición oral, de tradición cultural o de transmisión oral. Esto no es dificil de entender ya que como hemos dicho con anterioridad se pasaban de boca en boca transmitiendo también la cultura de los pueblos.
     Otro nombre que recibian era cuentos del hogar o al calor de la lumbre. esto se debía a que antiguamente existía lo que se llamaba hogar que era donde se ponía el puchero y donde se sentaban alrededor ya que daba calor. Ahí al calor del hogar contaban cosas que habían escuchado e incluso contaban historias escuchadas o inventadas por ellos mismo. Esto servía para pasar el tiempo y a veces hasta tenía enseñanzas para las familias. No existia tabu en los temas pues se contaban como entretenimeinto familiar, no solo para los niños.
     Como he dicho anteriormente los cuents folclóricos no son para niños, por ello si queremos contarselos, deberemos adaptarlos. Al igual que con los textos de autor era necesario analizar los cuentos para saber si eran adecuados, con los folcloricos nos veremos obligados a adaptarlos a sus intereses y a su realidad.
     Algo interesante es pensar como despues de tanto tiempo disponemos de multitud de historias folclóricas. Esto es porque llegó un momento en el que se decidió escribir estas historias para que no desapareciesen. de ahi surgieron las recopilaciones. Una de las mas importantes es la de los Hermanos Grimm. Esto tiene la ventaja de que evita que sean olvidados pero surge  tambien un inconveniente ya que al escribirlo la gente se vuelve mas reacia a cambiar la historia y hacer su propia versión. 
     Blancanieves de Disney es una adaptación ya que en el cuento de los Hermanos Grimm intentan matarla tres veces y en el de Disney solo una.
     Con Caperucita Roja por ejemplo, los folcloristas pensaron que podia ser una hisoria real y que en una época donde se pasaba mucho hambre un lobo se comió a una muchacha llenandole la chaqueta de sangre, de ahí el nombre. Esta historia fué pasando de boca en boca hasta la que conocemos en la actualidad.
     Estos cuentos se caracterizan por su multitud de variantes. Además no son infantiles, Caperucita Roja era un cuento de terror. Otra característica es que en ellos se reflejan algunas costumbres de la gente de otras épocas. En el cuento de Hansel y Gretel (S.XIX) era normal que los niños con 12 años trabajaran y pudieran hacer su vida y por eso se les echaba de casa. Pero lo mas importante sin duda es que expresan sueños, los deseos y los miedo de la gente. Por ello estas historias tienen mucha simbología.
     En muchos de ellos el protagonista se ve obligado a dejar su casa y cuando se abandona el núcleo familiar, que sería la proteccion,es para pasar a la vida adulta y demostrar su madurez simbolizando así el paso de la infancia a la edad adulta. Con el amor pasa lo mismo, cuando los cuentos terminan en boda simboliza el encuentro del amor eterno.
     Algo interesante es que estos cuentos estaban etiquetados como cuentos machistas. Estos cuentos reflejan la época en la que han sido contados y escritos y en ese momento la mujer estaba en casa. Sin embargo el machismo no se refleja en ellos. Un ejemplo es el cuento folclórico de la Cenicienta con ella se casa con quien quiere, consigue que el príncipe la busque dejando el zapato intencionalmente fijando el rumbo de su vida. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario