lunes, 9 de mayo de 2011

BLOQUE III:CREACIÓN LITERARIA

     Algo muy importante que debemos saber como educadores es que SIEMPRE debemos fomentar la creatividad en los niños a través de actividades y en el día a día.
     Existen multitud de estratégias para conseguir esto.Algunos ejemplos de ellas puede ser la lluvia de ideas donde dirán lo que pienses sobre el tema a tratar. El resultado suelen ser cosas sin sentido lo que hace de esta estrategia algo divertido y apasionante. Otro ejemplo sería algo más dirigido. Haremos preguntas y con las respustar compondremos la historia. Y el último ejemplo sería el libro viajero que como su nombre indica irá pasando por diferentes lugares y serán los propios niños los que decidan como hacerlo y de qué hacerlo.
     La creación literaria es muy importante y positiva ya que los niños se sienten protagonistas participando en ella y además se consideran y son autores de su propia literatura.
     Pero a la hora de crear, al igual que los libros, hemos de tener en cuenta los elementos citados en la enrada anterior. Hemos de escucharles, adaptando sus palabras y sus ideas a estos elementos aunque el resultado sea absurdo.
     Al principio hemos hablado de la creatividad propia de los niños. Gianni Rodari habla de esto en su obra "Gramática de la fantasía" donde nos dice que los niños son muy creativos y que esta creatividad se frena cuando se les educa. En él expone estrategias para crear literatura las cuales servirán como recurso para los maestros.


    

1 comentario:

  1. Vale. Te faltas varias opciones y las diferentes formas de presentación e ilustración.

    ResponderEliminar