martes, 17 de mayo de 2011

GÉNEROS LITERARIOS FOLCLÓRICOS: TEATRO

     Dentro de este género literario podemos distinguir dos partes. 

     Por un lado esta el teatro dramático del cual no existen textos escritos pues son exclusivamente orales. Su forma de transmisión es a través de la historia que los personajes representan a su manera, aunque no debemos de olvidarnos de la representación.

     Este género literario podía representar historias erótico- festivas es decir, historias donde se hablase de la relación que existía entre los ricos y sus criados por ejemplo. Esta clase de representaciones simulaba el acto sexual entre ellos, lo que provocaba un gran éxito en el público. En España, sin embargo el teatro estaba muy ligado a la religión y por ello las representaciones teatrales tenían un fuerte contenido cultural.

     El protagonizado por los “cómicos de la lengua” es otra forma de teatro que podemos encontrar. La gente popular se dedicaba a hacer representaciones teatrales con pequeños argumentos y a cantar canciones a través de los pueblos consiguiendo así entretener a la gente mientras ganaban algo de dinero.

     Pero también existían obras para los más pequeños. Era un grupo de obras muy cortas que se llamaban “los títeres de cachiporra”. Eran marionetas de mano y en sus representaciones siempre se veía el mismo argumento aunque los personajes fuesen distintos. El argumento solía ser un personaje que quiere mucho a otro y viene uno malo y se lo lleva. A través de la interacción con los niños se trata de descubrir donde se han llevado al personaje bueno. Estas representaciones me parecen muy prácticas e interactivas para los niños pues aparte de hacer que disfruten, hacemos que se sientan importantes ya que nos ayudan a encontrar al personaje bueno.

1 comentario: