lunes, 9 de mayo de 2011

¿Qué mirar para acertar?

     Para hacer una buena selección de libros infantiles existen varios criterios como los subjetivos, si nos gustan o no los libros. Este criterio es importante pero no debemos basarnos sólo en el ya que hay muchos libros que aunque nos entran por los ojos sí nos parasemos a analizarlos nos daríamos cuenta de que aunque las ilustraciones sean preciosas el contenido deja mucho que desear.

    Los elementos que debemos valorar a la hora de hacer un análisis son:
- Emisor: protagonista. Debemos observar si se ajusta al momento evolutivo del receptor.
- Receptor: para quien va dirigido el libro. Para saber esto deberemos leerlo y ver si tiene la psicología del niño.
Libro: "Adivina cuanto te quiero"
- Tema: Observar si el argumento es adecuado y comprensible para el niño y sí le interesa de forma natural.
- Estructura: Normalmente la estructura típica es : introducción-nudo-desenlace, pero existe otro tipo de estructura que se llama acumulativa cuya única diferencia con la anterior es que el nudo como su propio nombre indica es acumulativo; una sola accion que se repite.Lo bueno de esta ultima estructura es que el niño nuca va a prer el hilo ya que todo va enfocado a la misma acción. Además es importante que exista un desenlace ya que los niños realmente quieres sber el final de la historia, aunque luego ellos cuenten lo que creen.
- El espacio y el tiempo: A estas edades lo perfecto sería que fueran unidos ya que así son más cercanos y reconocibles para los niños. 
- Ilustraciones: No deben estar absadas en espereotipos. deben ser artísticas y secuenciadas para que una vez contado el cuento ellos sean capaces de seguir la historia.
- Lenguaje: Con frases cortas y simples que usen la función poética y expresiva. Un lenguaje donde aparezca vocabulario nuevo pero sin muchas palabras que sean capaces de sacar el significado gracias al contexto.
- Valores y contra valores: Reconocibles para los niños.Aunque no conozcan el nombre que sean capaces de identificar como se siente el protagonista.

Un claro ejemplo de libro infantil que cumple todas estos requisitos es : "Adivina cuanto te quiero"

1 comentario: