miércoles, 25 de mayo de 2011

¿CÓMO ADAPTAR LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS?


            Lo primero que debemos saber es que no debemos hacer una adaptación basándonos en otra adaptación mala. Sería mucho mejor buscar la historia folclórica (de los Hermanos Grimm por ejemplo) y hacer nosotros nuestra propia adaptación.
            Por ello debemos buscar cuento que tengan una buena base o cuyas versiones sean buenas. Los buscaremos pues en recopilaciones donde las adaptaciones hayan sido echas por gente con cierto prestigio como Los Hermanos Grimm.
            Existe una página en la que podemos encontrar versiones de diferentes cuentos. La web es la Ciudad Seva y es de textos que ya no tiene copyright.
            A mi modo de ver y como futura maestra, veo más practico tener la historia folclórica y adaptarla nosotras mismas a los niños, pues ¿quien mejor que nosotras puede conocer los gustos de los alumnos de la clase? .
            Sin embargo a la hora de elegir el cuento debemos saber también si se tarta de una traducción o una adaptación, lo cual se especifica en el propio libro. Como he dicho anteriormente sería mejor tener la traducción y ser tu misma la que la adaptes.

            ¿Cómo saber si un libro de literatura folclórica es bueno?

-La editorial Anaya y SM tienen buenas colecciones de cuentos folclóricos.
- No se deben comprar los libros que hacen recopilaciones para infantil. Ejm. ¡365 cuentos! Imposible que sean buenos si los meten en 100 hojas.
- Si no tienen nombre de adaptador o de traductor no se compra.
- Christian Strich tiene una buena recopilación que se llama “El libro de los 101 cuentos”
- Existen también los reales folclóricos que cuentan los cuentos tal y como eran.
-Las adaptaciones de adaptaciones deberíamos descartarlas.
- algunos ejemplos de buenos libros de literatura folclórica serían:
            *El lobo caperucita
            *Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca.
            *Ayudemos a Blancanieves.

            Bien, ¿en que debemos fijarnos a la hora de adaptar un cuento folclórico?

            La mayoría de los cuentos folclóricos, por no decir todos, nos muestran el paso de la infancia a la edad adulta.
            La infancia en ellos se nos muestra como el hogar, el núcleo familiar. El niño esta protegido por los adultos, la casa es una protección… es lo que les protege del peligro exterior. Posteriormente el niño se ve obligado a salir a ese mundo exterior pasando por una serie de pruebas, llegando finalmente a la edad adulta y formando el núcleo familiar. Esto ultimo se suele simbolizar con las bodas pues es cuando decides con quien quieres formar el núcleo familiar. Normalmente sueles acabar así, en boda. Pero no todos acaban bien, pues si no se superan esas pruebas no se llega a la edad adulta.
            Todo esto es lo que llamamos viaje iniciático: el paso de la infancia a la madurez.
            Ejm. Caperucita Roja: Esta en el núcleo familiar y su viaje iniciativo se da en el bosque, pero no hay viaje ya que caperucita no sabe usar su inteligencia con el  lobo y antes de llegar a la madurez, muere devorada por el.
           
            *Lo primero que debemos respetar es el viaje inicíatico y los estadios por los que pasa. Debemos pues saber cuales son esos puntos tan importantes por los que pasa el personaje.
            * Los motivos de los cuentos tampoco deben ser cambiados pues tienen mucha importancia en el hilo de la historia. Ejm. Viajes y búsqueda (como en el caso del gato con Botas pues debe salir para buscarse la vida), fuga y persecución (como Blancanieves que está obligada a salir de casa), muerte y resurrección (como en el caso de Blancanieves también)…
            *Los personajes han de ser respetados: tiene que haber un héroe, una heroína pero también un enemigo. Los roles de los personajes deben permanecer aunque cambiemos la propia figura del personaje. Existen personajes que ayudan al protagonista en ese viaje iniciativo y que son imprescindibles para pasar a la adultez. Estas ayudas también pueden venir en forma de objeto mágico como en el caso de la lámpara de Aladdin.
            Los ogros o los gigantes representan pruebas que se pueden cambiar por cualquier otro peligro que sea obvio para los niños.

           

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